[Traducido por La Haine] Hasta el 46% de los
seguidores en twitter de grandes empresas podrían ser robots, de acuerdo
con un estudio sobre la comunicación corporativa
El profesor de Idiomas Digitales en la
universidad IULM de Milán, Marco Camisani Calzolari, analizó a 39
empresas como Dell, Coca-Cola, Vodafone o Ikea y encontró que hasta un
46 por ciento de los usuarios que los siguen en realidad no existen,
informó Reuters.
El investigador utilizó una muestra aleatoria de 10.000 seguidores de
cada empresa, analizando su comportamiento por medio de software y
algoritmos para averiguar quién era humano.
Puntuación adecuada, perfiles con un nombre, una imagen o una
dirección física y acceso a la red desde diversos dispositivos, son
indicadores de que el usuario fuera "probablemente humano". Subir fotos
de Instagram y otras aplicaciones también fue un indicador de humanidad.
En la cuenta italiana de Dell en twitter, @DellOutlet, se encontraron
algunos de los peores resultados: el 45,99 por ciento de los usuarios
resultaron ser robots.
Más del 44 por ciento de los seguidores en twitter de la cadena de
supermercados estadounidense Whole Foods fueron robots, seguidos de
cerca por Vodafone con el 38,77 por ciento de sus seguidores
identificados como no-humanos.
Vodafone afirma en su defensa que su métrica no mide las actividades
de los medios de comunicación "social" por el número de seguidores que
tienen, sino por la calidad de las interacciones.
El gráfico muestra que el número de usuarios activos en Twitter ha aumentado, pero ¿cuántos de ellos son robots?
Un porcentaje menor de los seguidores de Coca-Cola y Pepsi resultaron
ser falsos, con sólo 15,87 y 13,13 por ciento identificados como
robots, respectivamente.
El profesor Calzolari dijo que las empresas no eran las únicas
culpables de la falsificación de seguidores, ya que las comunicaciones
en redes "sociales" a menudo eran subcontratados a terceros.
Fuente: Lies, damn lies and statistics: Half of twitter followers are robots
Informe original (en inglés): http://www.camisanicalzolari.com/MCC-Twitter-ENG.pdf
Informe original (en inglés): http://www.camisanicalzolari.com/MCC-Twitter-ENG.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario