jueves, 13 de diciembre de 2012

Gracias por el fuego

Alvin Reyes


En una sociedad envanecida por sus propios logros técnicos es muy probable que si usted empieza a preguntar cuál ha sido el invento o el logro técnico más importante de la humanidad las respuestas varíen pero todas estarán centradas en inventos, en artilugios desarrollados en el último siglo.


Quizá el más socorrido seria el motor  de combustión interna o, lo que es prácticamente lo mismo, el automóvil. Otros preferían el aeroplano o la utilización de la energía atómica con “fines pacíficos”. Algunos más jóvenes dirán que el celular o el IPhone, o el Ipad. Quizá si le preguntamos a un niño dirá que el Nintendo. Pero de alguna manera todas las respuestas serán en torno a algún artefacto tecnológico.


Como dicen que para muestra basta un botón en una busque de Google encontramos la siguiente lista (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/14/ciencia/1237056508.html


1. La tecnología GPS

2. El 'walkman' de Sony

3. El código de barras

4. Comidas preparadas

5. La Playstation

6. Las redes sociales

7. Los SMS

8. Dinero electrónico

9. Microondas

10. Las zapatillas de deporte




Para mis todas estarían equivocadas. La mayor proeza técnica del hombre ha sido, y será, el descubrimiento y el dominio del fuego.



No se puede hacer justicia a las conquistas del hombre paleolítico sin refererirnos de nuevo al descubrimiento captal que aseguró su supervivencia despues  de que perdiera su manto peludo: la utilización y perpetuación del fuego. Si dejamos a un lado el lenguaje, esta conquista es el único logro técnico jamas igualado por ninguna otra especie. Existen otros animales que  usan herramientas, construyen guaridas, diques, puentes y tuneles, o que nadan, vuelan, practican ciertos ritules, cooperan familiarmente para mejor crianza de la prle, o incluso, como las socializadísimas hormigas, libran guerras mediante soldados especializados, domestican a otras especies o plantan huertos; pero solo el hombre se atrevió a jugar con el fuego, por lo que aprendió a enfrentarse al peligro y disciplinar sus propios temores.”

(Lewis Mumford The Myth of the Machine: Technics and Human Development)

Porque se debe, en primer lugar, tener en cuenta lo siguiente, todas las invenciones que pudieran mencionarse nos han hecho la vida más cómoda, y nos han permitido, de alguna manera, “dominar la naturaleza” pero el fuego nos salvó de la extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario