miércoles, 12 de diciembre de 2012

Doce motivos para leer a Mumford

Antonio Astorga. Publicado en ABC.es

Con motivo de la edicion en español de La Ciudad en la Historia por la editora Pepitas de Calabazas

Julián Lacalle, editor y co-fundador de Pepitas de Calabaza, expone en doce plantas los motivos que le han llevado a publicar esta obra maestra de urbanidad, un edificio imprescindible de la arquitectura contemporánea de la literatura:

1. «En todos y cada uno de los textos que aparecen en las solapas y la contraportada del libro se pueden encontrar buenas razones, porque además son razones que expusieron los contemporáneos de del propio Mumford».

2. «Es un monumento al saber, pero al saber que se hace comprensible y universal. No estamos ante el libro de un experto escrito para gente como él, encerrados en un mundo elitista y restringido».

3. «Mumford es un generalista, no tiene un saber parcelado, porque no cree en él. Mumford cree en el hombre, en la humanidad. Las cuestiones sobre las que escribe atañen a todo, y a todos».

4. «Publicar una de las obras más importantes del siglo pasado, por primera vez en España, ya es un motivo. [«El pentágono del poder» nunca se había traducido ni tan siquiera].

Esta obra pisa la tierra para que podamos seguir pisándola

5. «Una obra plenamente vigente y absolutamente necesaria, porque nos hace ver la deriva que ha llevado la ciudad, víctima de la especulación del poder, y ajena a las necesidades de las personas».

6. «Una obra que piensa la tierra que pisamos, para que podamos seguir pisándola».

7. «Una obra que estudia el pasado y analiza el presente para moldear el futuro, y no dejarlo en manos de las fuerzas destructivas que amenazan con convertir la existencia en un erial. Mumford ya intuía en qué podía acabar la ciudad y la sociedad si se seguían haciendo las cosas pensando en el poder y no en las personas».

8. «Lewis Mumford es un sabio, en el sentido más clásico de la palabra. Y un humanista, alguien a quien nada de lo humano le es ajeno». Lewis Mumford es uno de los tipos que más nos ha enseñado en esta vida. Para ellos se pone a nuestro nivel y con palabras sencillas nos trasmite su sabiduría. No necesita nota, no necesita digresiones, no necesita interpretaciones. Es claro, es como el agua».



El enigma del ser humano es atrapado por Lewis Mumford

9. «Es una obra, que como la mayoría de las que publicamos, es un grito de guerra, sorda, pero guerra, contra esta época. 

10. «Lewis Mumford es quizá de la persona que más he aprendido de algunas de las cuestiones que más me interesan: el enigma del ser humano, su evolución cultural, el urbanismo y el desarrollo de la técnica. Es decir del desarrollo del ser humano».

11. «La industria editorial española que publica sin conocimiento miles de títulos al año, e ignora sistemáticamente obras y autores de un valor incalculable».

12. «La perspectiva de Mumford es de confianza en las posibilidades humanas, no da la historia por terminada. Y en eso estamos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario