lunes, 25 de septiembre de 2017

Ricardo Corazón de León, Saladino y los lideres actuales

Alvin Reyes

Hay gente que cree que el mundo se fundó el 11 de septiembre del 2001. Estas personas solo creen lo que les dicen las cadenas de noticias occidentales y ni siquiera se dan cuenta de que, como escribió A. T.  Olmstead en su “Histoy of the Persian empire”, “Cuando Ciro entró en Babilonia, en el año 359 a. de c., el mundo ya era viejo”. Despreciando todo lo que, según ellos, huele a viejo se creen que es verdad que estamos en el punto más alto de la civilización y que hemos superado a todas las anteriores. En realidad si vamos a hablar de comunicación en el espacio-tiempo, si pensamos en los avances de la medicina y en toda la ciencia de la computación, no hay duda de que en verdad hemos llegando donde ninguna otra sociedad lo ha hecho. Pero cuando planteamos el problema desde el punto de vista del pensamiento humano y la filosofía nos quedamos bien detrás de otras épocas.
Para ilustrar lo que deseo explicar voy traer una parte de la historia que, a mi entender, dio forma a todo lo que ha tenido que ver en las relaciones entre occidente y el mundo musulmán: Las Cruzadas.

El hecho que queremos resaltar ocurrió durante la Tercera Cruzada, conocida como la cruzada de los reyes porque en ella intervinieron: Felipe II de Francia, Ricardo I de Inglaterra "Corazón de León" y Federico I Barbarroja. El último murió ahogado cruzando el rio Saleph y el primero se retiró luego de la toma de Acre debido una disputa con Ricardo Corazón de León.  Luego de la captura de Acre Ricardo siguió hacia la ciudad de Jaffa derrotando a Saladino. Luego el líder musulmán reconquistó la ciudad para luego volver a ser derrotado por Ricardo. Entonces el 2 de septiembre de 1192, Ricardo I y Saladino firmaron un tratado en Jaffa, tras la batalla, por el cual los franceses se quedaban con la franja costera entre Jaffa y Tiro a cambio de unas cuantas ciudades para Saladino, las fortificaciones de Ascalon debían demolerse, los peregrinos cristianos podían ir tranquilamente a Jerusalén y se comerciaría sin trabas. Muchos cruzados, una vez firmada la tregua peregrinaron a Jerusalén y visitaron el Santo sepulcro para cumplir su voto antes de regresar a Europa. (http://www.gecoas.com/religion/Trabajos/cruzadas/ricardo.htm)

Aquí viene el punto que quiero destacar: cómo es posible que estos dos enemigos que habían librado múltiples batallas en una época tan remota como el siglo XII pudiesen sentarse y ponerse de acuerdo  y nosotros nueve siglos después lo que escuchamos todos los días por los medios de comunicación son palabras y amenazas de desatar la violencia cósmica. Estos dos colosos de la historia después de una lucha a sangre y fuego se pusieron de acuerdo y hoy estos llamados líderes del mundo actual, con su ONU y todo, no son capaces de ponerse de acuerdo en nada. Y lo peor es que los musulmanes y europeos de aquel tiempo no podían acabar el mundo con sus armas aunque quisieran pero hoy basta un botón para sumir el planeta en la oscuridad. Como he escrito en otras ocasiones estos líderes miopes de la actualidad se están comportando con la misma torpeza que aquellos que condujeron el mundo a la catástrofe de 1914. Faltos de visión, sin otro horizonte que el enriquecimiento y el saqueo estos jerarcas de la actualidad no están a la par del crecimiento tecnológico presente en el mundo de hoy, faltos de una filosofía de vida su único objetivo es el triunfo de su visión economicista del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario