viernes, 2 de mayo de 2014

La visión de la historia

Alvin Reyes

En un libro escrito en 1947 el historiador inglés Arnold Toynbee afirma lo siguiente “Nuestra actual perspectiva occidental sobre la historia es sumamente contradictoria. Mientras nuestro horizonte histórico se ha ido ampliando en gran medida tanto en la dimensión espacial como en la temporal, nuestra visión histórica se ha ido contrayendo rápidamente la limitado campo de lo que ve un caballo entre sus anteojeras, o un capitán de submarino a través de sus periscopio”. (Arnold Toynbee, La civilización puesta a prueba. Emece Editorial Buenos Aires. Ed. 1954. Pág. 141).
67 años después de que el insigne historiador escribiera la cita anterior esa afirmación es más valida que nunca y lo que es peor le puedo añadir que es una visión sesgada  y estrecha a propósito. Solo vemos lo que queremos ver en un momento dado si esto conviene a los intereses geopolíticos de las potencias.
Como un ejemplo podemos ver el caso actual del conflicto en Ucrania lo que se ve y lo que nos dice es que Rusia, con Putin a la cabeza, esta intentando por todos los medios de anexarse a Ucrania y todos sus territorios en una política expansiva y que lo que se intenta es reconstruir la Unión Soviética. Esa es la visión histórica que interesa. Puntual. Sesgada.  Cuando en realidad “La relación de Ucrania y Rusia es aún más compleja. En cierto modo, Ucrania es el corazón de la cultura, la religión y la ortografía rusa. Kiev fue mucho más importante que Moscú, antes de que esta convirtiera en la pieza central del imperialismo moscovita.” (Uri Avnery en http://www.acento.com.do/index.php/blog/13042/78/Dios-bendiga-a-Putin.html).
Otro ejemplo de lo que queremos ilustrar de nuestra sesgada visión de la historia se refiere a la relación de occidente con el Islam. A cualquier ciudadano occidental medianamente informado que se le pregunte afirmara que los musulmanes son unos terroristas que nos odian y envidian nuestra democracia y que su fin último es destruir el modo de vida occidental.
Pero entonces uno se pregunta, ¿es esta visión histórica del Islam y del mundo musulmán del todo cierta? O mejor, ¿esta visión de la historia de las relaciones de occidente y el islamismo logrará algún día que haya paz? Si no comprendes la historia de tu adversario, si no haces a un lado tu visión sesgada de la historia es difícil llegar a un entendimiento que de fin a los conflictos. En un mundo con tantos retos por delante, con amenazas reales que gravitan sobre nuestra civilización no sería mejor hacer un alto y revisar nuestra visión de la historia a fin de poder tener más claro hacia dónde va el futuro de la humanidad. Mientras solo nos atengamos a las bocinas propagandísticas, de ambos lados, los conflictos se seguirán acentuando y las posibilidades de que nuestra civilización colapse serán cada vez más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario