jueves, 30 de octubre de 2014

Tres Guerras perdidas

Alvin Reyes
                                                    

Todos los días, desde hace más o menos 20 años los ciudadanos del mundo, sea por papel periódico, la televisión o el internet nos encontramos con noticias que giran en torno a los siguientes titulares:

Ministro de Interior de Perú: “Estamos en guerra contra la delincuencia y la vamos a ganar”

Centroamérica bajo fuego en guerra contra el narcotráfico

EE.UU. se debate entre las libertades civiles y la guerra contra el terrorismo

El denominador común de los titulares precedentes es la palabra guerra. De los titulares se deduce que los estados modernos del siglo XXI le han declarado la guerra a la delincuencia, al narcotráfico y al terrorismo. Todas las  acciones  policíaco- militares giran en torno al desarrollo de estas guerras y cada vez más los sistemas de control y de vigilancia, e incluso la violación de derechos de los ciudadanos, están en consonancia con los objetivos de estas guerras. Cuando una patrulla le detiene a usted, violando su derecho al libre tránsito, o cuando su teléfono o cuenta de e-mail es intervenida, no es más que otra batalla de las que se libran en cada una de estas tres guerras, con el agravante de que para el Estado el enemigo no es otra  nación o grupo étnico, para el sistema el enemigo puede ser usted por el solo hecho de leer estas líneas.

Nosotros sin embargo consideramos que el llamarle guerras a estas problemáticas o conflictos no es más que un eufemismo y que en el sentido de lo que es una guerra están perdidas desde antes de comenzar. Veamos a que queremos referirnos.


Según la popular Wikipedia la guerra “Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/o territoriales. En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.”

O sea una guerra tiene enemigos definidos, dos o más antagonistas. Una disputa: una frontera, una salida al mar, etc. Y un final: la imposición de un enemigo sobre otro por medio de la conquista armada o que la guerra se convierta en un coste económico tal que uno delos enemigos, agotado por el esfuerzo económico opte por rendirse. Casi todas las guerras terminan con un tratado o acuerdo donde el vencedor pone condiciones, generalmente del tipo económico o territorial, al vencido.

En ese sentido podemos decir que en la I Guerra Mundial ganaron los aliados, La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia, con EE UU y los derrotados fueron La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia. Y el conflicto terminó con la firma del tratado de Versalles. No importa que el resultado hubiese sido a la inversa y que se hubiese firmado, digamos el Tratado de Berlín. En algún momento la I Guerra Mundial terminaría dando como resultado un vencedor, y unos vencidos y un acuerdo de Paz. Lo mismo con la II Guerra Mundial, la de Corea, la de Vietnam o la de Indochina y cualquier guerra futura como una hipotética guerra entre EE UU e Irán.

Pero en el caso de las guerras señaladas al inicio, contra la delincuencia, el narco y el terrorismo, donde están los antagonistas de estas guerras? A quien representan los carteles delas drogas? Si se decide negociar un armisticio con los delincuentes con quien se va hacer con las llamadas Maras? Con los del barrio Capotillo al norte de Santo Domingo, con los delincuentes de las favelas de Rio de Janeiro en Brasil? Con cual terrorista vas a negociar un alto al fuego. Con los islámicos?, y entre estos con el ISIS o con Al-Qaeda? o con la derecha radical americana  de Timothy Macbain, o con los Somalíes?

Y luego están las causas de los conflictos. Las causas de la delincuencia son tan múltiples que no tenemos el tiempo ni la capacidad para evaluarlas todas, son tan variadas algunos dicen que es la pobreza la causa a más pobres más delincuentes, pero hace 30 ó 40 años éramos más pobres y había menso crímenes?. En el caso del narco es peor porque se acusa a los latinos y a los asiáticos de inundar a Estados Unidos y Europa con drogas, pero del otro lado se riposta diciendo que en esos países es que esta el mercado.

En el caso del terrorismo podemos atender a las palabras de Zygmunt Bauman “En un círculo vicioso, la amenaza de terrorismo se convierte en inspiración de más terrorismo, derramando por el camino todavía más terror y una cantidad cada vez mayor de gente aterrorizada, los dos productos que busca el terrorista, cuyo nombre deriva precisamente de esta intención. Se podría decir que las personas aterrorizadas son los aliados más fieles del terrorista, aunque lo sean involuntariamente. El «deseo comprensible de seguridad», siempre a disposición de cualquier aprovechado hábil y astuto que quiera manipularlo, avivado ahora por los actos dispersos y aparentemente imprevisibles del terror, acaba siendo el principal recurso del terror para cobrar fuerza.
Incluso en el poco probable caso de que se cierren las fronteras para los viajeros no deseables, la posibilidad de otro atentado terrorista no se reducirá a cero. Las injusticias generadas a escala global fluyen en el espacio global tan fácilmente como las finanzas o la última moda; también fluye el deseo de vengarse de los criminales de verdad o, en el caso de que sean inaccesibles, de los cabezas de turco más apropiados. Cuando los problemas globales toman tierra, se asientan localmente y pronto echan raíces, y si no alcanzan una solución global, buscan blancos locales para descargar la frustración resultante. Hussain Osman, uno de los sospechosos principales del ataque en el metro de Londres, escapó de la detención y llegó a Italia, aunque, según Carlo De Stefano, un oficial jefe de la policía antiterrorista italiana, no se encontrase ningún vínculo entre él y los grupos terroristas locales.Zygmunt Bauman. Terrorismo y Religión.
 (http://www.ddooss.org/articulos/otros/Zygmunt_Bauman.htm)

En los tres conflictos donde faltan los componentes principales de la guerra: el enemigo  no está claramente definido y las causas de los conflictos son tan variadas y los actores tan diversos que no es posible establecer en qué momento se llegara a la causa raíz de los mismos? Cuando se derrotará la delincuencia, cuando al narco, cuando al terrorismo? Con quienes se firmará la paz?


La única explicación lógica que le veo en llamar guerras a estos tres fenómenos es del tipo económico y político. Mientras haya guerra habrá mercado para las armas y mientras haya terror  habrá control político sobre los aterrorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario