viernes, 10 de octubre de 2014

Los fantasmas de la guerra

Alvin Reyes                                                            “Memories can't ignore
                                                                    Anguish of before
                                                                    Satisfy the scorn.
                                                                      Rise ghosts of war.”
                                                                                 Slayer
                                                                                 Ghosts of war
En la mañana del 28  de junio de 1914, cuando el archiduque Franz Ferdinand y su esposa, Sophie Chotek, llegaron a la estación de ferrocarril de Sarajevo, Europa estaba en paz. 37 días después estaba en guerra. El conflicto mató a más de 15 millones de personas y destruyó tres imperios.

La situación mundial a la mañana del asesinato era bastante complicada porque había regímenes moribundos y regímenes ascendentes. Los primeros se resistían a morir y los últimos aspiraban al espacio que ellos entendían que les tocaba en el tablero mundial.

En 1907 por un lado teníamos la triple alianza formada por Italia, Alemania y Austria, por otro lado Francia y Rusia habían formado la alianza franco-rusa que estipulaba el apoyo mutuo en cualquier enfrentamiento con la Triple Alianza. Después en virtud de un tratado previo entre Inglaterra y Francia, esta se unió formalmente a la alianza. Estos dos poderes años después se enfrentarían en la Primera Guerra Mundial.

Todos estos movimientos estratégicos en Europa tenían como telón de  fondo una serie de conflictos y disputas imperiales ultramarinas y dentro de la propia Europa que sirvieron como caldo de cultivo para la gran conflagración. Francia había resultado vencida por Alemania en la guerra de 1870, Francia, España y Alemania tenían disputas pendientes en el norte de África, por otro lado estaban los serbios  reclamando la creación de una Gran Serbia enfrentada a la anexión de Bosnia-Herzegovina por parte del Imperio Austro-Húngaro, y en el oriente se libró la guerra Ruso-Japonesa de 1904. Hay todo un largo etcétera de situaciones inflamables que unidas todas a la ceguera de los dirigentes de aquella época precipitaron el mundo a la guerra.

Exactamente cien años después nos parece que solo estamos esperando el suceso equivalente al asesinato del duque para lanzarnos a la aniquilación. Viejas potencias en decadencia. Nuevos poderes que surgen. Los viejos se resisten a administrar su decadencia y los nuevos reclaman su espacio. Hace veinticinco años nadie se imaginaba el auge de Rusia, de manos de un hombre con todas las ínfulas de un zar de la vieja Rusia, ni el crecimiento exorbitante que iban a provocar las medidas iniciadas en China por Deng Xiao Ping. Los poderes occidentales no han entendido, o no han querido entender, que los vientos soplan de otra manera, que occidente, primero no tiene el derecho a imponer su política en el mundo y mucho menos cuenta con la pujanza económica ni la fuerza moral para intentarlo. Con lo único que cuentan es con un arsenal capaz de llevar a la humanidad a la aniquilación total.

Tomemos únicamente el caso de Ucrania, sin dejar de reconocer la peligrosidad de los demás conflictos, especialmente los que enfrentan a occidente con el mundo musulmán. En el conflicto de Ucrania lo que se ve y se promueve en el lado occidental, liderados por EEUU y la Unión Europea, es un Putin que se ha anexado Crimea unilateralmente y que este movimiento tiene como base el deseo del estadista ruso de establecer una nueva Unión Soviética.

Lo que en realidad ha ocurrido es que desde hace unos años la Unión Europea y EEUU están empeñados, casi obsesionados, con la expansión de la OTAN hacia el este a pesar de las señalas claras que han estado enviando los rusos de que no se van a dejar cercar. Ejemplo de estas señales son la invasión a Georgia en el 2008 y la rápida anexión de Crimea raíz de los acontecimientos en Ucrania.

Vemos entonces que las decisiones que están tomando los que están a la cabeza de los países en conflicto son tan irracionales ahora como las fueron las de sus pares hace cien años cuando Europa fue a la guerra después de una serie de decisiones que no tomaron en cuenta las situaciones reales en los lugares de conflictos, ni los cambios en el balance de poder que estaban ocurriendo en la vieja Europa, si no que se tomaron en base a los intereses particulares de los dirigentes de la época.

“Este es uno de los problemas centrales a que se enfrentan todos los que trazan las políticas exteriores: el interés nacional no es un objetivo que se persigue debido a una presión ejercida desde el exterior, si no la proyección de los intereses particulares de las elites políticas”. (Cristopher Clark. The Sleepwalkers: How Europe went to war in 1914. HarperCollins Publishers. 1st Ed. 2014. Pág. 190).


Es por esto que creemos que las elites políticas del mundo industrial y post  moderno nos están colocando peligrosamente a las puertas de una gran guerra. No sabemos si al final primara la cordura o la insensatez, pero estoy más seguro de esto ultimo…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario