sábado, 14 de mayo de 2016

Los primeros forjadores de imperios

Alvin Reyes

Primero fuimos cazadores aislados, luego nos fuimos agrupando en clanes y tribus. Para guerrear unos con otros elegimos a los mejores cazadores y proclamamos un rey. Por alguna razón el rey se apropió de mandato divino y con el favor de los Dioses el reinado se volvió hereditario....Estos reyes construyeron monumentos primero para la gloria de los Dioses y después para su propia gloria......luego llegó la máquina.....

Pero de estos reyes antiguos cuales fueron los primeros que usaron la máquina para construir imperios? Cuáles fueron los primeros reyes que se lanzaron a la conquista en nombre de sus Dioses.

Esa respuesta está bien escondida, sepultada por aquellos primeros escribas que empezaron a dibujar nuestros primeros signos, aquellos lejanos símbolos que se convertirían en la escritura.  El descubrimiento de los yacimientos arqueológicos nos han regalado tablillas de arcilla con la cual la historiografía ha podido ir armando este rompecabezas incompleto del fresco de los albores de la civilización, de los rastros dejados por aquellos primeros reyes designados por mandato divino que primero construyeron ciudades y luego forjaron imperios.

Una fuente importante de información es la llamada Lista de Reyes Sumerios. Esta lista, mezcla de realidad y ficción, es difícil decidir dónde comienza un reinado y termina otro, se dan años de reinado de longitud increíble, sobre todo los reinados antes de la gran inundación, no obstante todos los defectos si la lista se usa con discriminación y entendimiento provee información de valor inestimable.
Aquí están mis candidatos luego de un pequeño repaso a la Lista de Reyes y unas horas de lectura.

Lugal-Anne-Mundu. Rey de los cuatro cuartos del Universo[1] 

De acuerdo a la Lista de Reyes encontramos, perteneciente a la Dinastía de Adad, a Lugal-Anne-Mundu, el que según algunos historiadores pudo haber sido el salvador de Sumeria. La Lista le atribuye un reinado de 90 años. Dejó tras de sí documentos que indican que fue un gran conquistador y líder militar  que estuvo en control del creciente fértil[2], desde el Mediterráneo hasta los montes Zagros.[3]

De acuerdo a este documento Lugal-Anne-Mundu fue “Rey de los cuatro cuartos del universo”, logró que todas las tierras extranjeras le pagaran tributo y que le trajo paz los pueblos de todas las tierras, construyó templos a todos los grandes dioses y ejerció su reinado sobre el mundo entero.
De acuerdo a las inscripciones Lugal-Anne-Mundu fue uno de los más dinámicos señores de Sumeria a juzgar por la lista y la localización de las tierras que controló. Su imperio haber incluido las provincias de Elam, Marhashi, Gutium, Subartu, la "tierra de la montaña del cedro" (Líbano), Amurru o Martu, Sutium y  Eana.

Construyó, además, varios templos a diferentes deidades. Uno estos templos en Adab estaba dedicado a la madre Diosa Nintu, notable por sus siete puertas cada una con un nombre especial, el documento indica que cuando el templo fue terminado Lugal-Anne-Mundu sacrificó siete veces siete toros y ovejas.

Aparentemente el Imperio de Lugal-Anne-Mundu, quizá el primero de la historia, no le sobrevivió.

Lugal-Zage-Si. Rey de la tierra.[4]

Lugal-Zage-si inició su carrera como un ensi[5] de la ciudad de Umma[6] y  llegó al poder derrocando a Urukagina de Lagash[7]. Lugal-Zage-si atribuyó su autoridad al Dios Tierra según una inscripción en vasos de alabastro que el conquistador dedicó a Enlil[8] en Nippur[9]. La inscripción afirma “Cuando Enlil, rey de las tierras le dio a Lugal-Zage-si el reinado de la Tierra (Sumeria) le dio el derecho sobre y ella y sometió las tierras extranjeras a su poder”. Lugal-Zage-si mudó la capital de su reino de Umma a Erech y se proclamó “Rey de la Tierra”. En nombre de sus dioses (Babbar el Dios Sol de Larsa, Sin el Dios Luna de Ur, Ninkharsag la Madre Diosa de Adab) conquistó las tierras del Mar Inferior (Golfo Pérsico) y las del Mar Superior (Mar Mediterráneo) y llevó paz y prosperidad a su vasto dominio.

Luego de reinar por 25 años Lugal-Zage-si fue depuesto por Sargon, quien fundó el imperio Acadio cerca del 2872 a. de c. Fue atado y llevado a Nippur. El Rey que destruyó el mítico poder de Kish y fundó un gran imperio sumerio vio su obra venirse abajo rápidamente.

Sargón. Rey de dominio universal.[10]

Ahora llegamos a mi favorito: Sargón de Acadia. Su historia está llena de leyendas y es posible que en él encontremos, por vez primera, el mito del rey salvado de las aguas.

Se cuenta que su madre fue una sacerdotisa (podríamos especular que fue una prostituta de un templo) y su padre se desconoce. Su madre lo colocó en una cesta en el rio y fue rescatado por un tal Inkkin quien lo convirtió en jardinero, pero fue amado por Ishtar[11] y llegó a ser rey por 55 años.

La carrera de Sargón se inició con la conquista de Erech, derrotando una coalición de los gobernantes de 50 ciudades, donde capturó a Lugal-Zage-si. Las ciudades antiguas del sur de Sumeria se negaron a rendirse, Sargón entonces invadió Ur y destruyó sus murallas. Girando hacia el este invadió los territorios al sur del Chatt el-Hai y ocupó sus ciudades principales, E-Ninmar (ki) y Lagash, y triunfalmente lavó sus armas en el mar.

Se proclamó entonces “Rey de la tierra”, bajo el tutelaje de Enlil retornando a reconstruir la ciudad de Kish. Una vez tomó posesión de Kish asumió el título de “Rey de dominio universal”. Su próxima expedición fue contra Elam, al este del Tigris. Rodeó a los elamitas y los sitió cortando sus suministros. Luego conquistó las ciudades elamitas Bajrakhsi, Ganni, Bunban, Gunilakha, Saba and Shirikhum.

Las inscripciones  mencionan una expedición al oeste en cuatro direcciones diferentes. Una inscripción copiada de una de sus estatuas en Nippur tiene una explicación más clara de sus conquistas occidentales. “Enlil le dio la tierra de arriba, Maer, Yarmuti y Ibla, por lo que los bosques de cedro y las montañas de plata”. Las montañas de plata se refieren al Tauro[12], en especial las regiones cerca de las Puertas  Cilicias[13], y el descubrimiento de plata en esta cadena de montañas en el siglo I a veintinueve prueba la gran época de la minería de plata en Asia Menor. Los bosques de cedros probablemente se refieran al Líbano.

Después de sus conquistas Sargón dividió su vasto imperio en distritos  desde el mar superior al mar superior, desde el nacimiento del sol hasta donde este se ocultaba. En cada uno de ellos nombro delegados “los hijos del palacio” mediante los cuales ejercía su autoridad.

Según las crónicas de la época Sargón cayó en desgracia con los Dioses por haber levantado terreno sagrado en Babilonia para construir una ciudad. Este fue el último acto de su gobierno porque Marduk estaba enojado por el sacrilegio.

El glorioso reinado de Sargón terminó con todo el imperio en  revuelta. La crónica babilónica  atribuye su desastre a la violación de la Babilonia, ciudad santa, un texto conserva la misma tradición:

“Sargón cuyas tropas le aprisionaron en la una zanja y suprimieron su maestría con una coalición”. La desgracia  que le alcanzó al final de su carrera es referida también en otro presagio “Si una oveja da a luz a un león con cabeza de cordero, se escuchará el llanto de Sargón, cuyo dominio universal habrá terminado”.

[1] Las referencias a Lugal-Anne-Mundu  fueron tomadas de : Kramer, Samuel Noah. The sumerians. Their History culture and character. The University of Chicago Press. Pag. 50-52
[2] El Creciente Fértil, también llamado "media luna fértil", es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia. Se considera que fue el lugar donde se originó la revolución neolítica en Occidente
[3] Constituye la cadena montañosa más larga de Irak y de Irán. Se extienden a lo largo de 1500 kilómetros desde el Kurdistán iraquí en el Noroeste de Irán hasta el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico
[4] Las referencias a Lugal-Zage-si  fueron tomadas de : J. B. BURY, S. A. COOK, F. E. ADCOCK, M.A. The Cambridge ancient history. VOLUME I EGYPT AND BABYLONIA TO 1580 B.C. SECOND EDITION CAMBRIDGE AT THE UNIVERSITY PRESS. Pag.  402 - 403
[5] Fue un título utilizado por los gobernantes de las antiguas ciudades-estado sumerias, y señalan al representante de los dioses del pueblo y administrador del reino, es decir que las funciones de gobernante y sacerdote, que estaban fusionadas en la misma persona, el Ensi.
[6] Umma (una antigua ciudad en Sumeria actualmente se llama Tell Yoja en la Gobernación Di Car en Irak.
[7] Fue un gobernante de la ciudad-estado de Lagash, luego de derrocar a Lugalanda y su esposa. Tomó el título de rey, afirmando que había sido nombrado por la divinidad, y gobernó entre 2380 y 2360 a. C.
[8] Dios sumerio de la tierra y el aire.
[9] Fue una antigua ciudad sumeria cuyos primeros restos datan del V milenio a. C.  se localizaba en la actual Iraq cerca de Diwaniya.
[10] Las referencias a Sargon fueron tomadas de : J. B. BURY, S. A. COOK, F. E. ADCOCK, M.A. The Cambridge ancient history. VOLUME I EGYPT AND BABYLONIA TO 1580 B.C. SECOND EDITION CAMBRIDGE AT THE UNIVERSITY PRESS. Pag.  402 - 408
[11] Ishtar era la diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores. Se asociaba principalmente con la sexualidad: su culto implicaba la prostitución sagrada;
[12] Los montes Tauro (en turco, Toros Dağları) son una cadena montañosa situada en el sur de Turquía. Se extienden a lo largo de una curva desde el lago Egridir en el oeste hacia el curso alto del río Éufrates en el este, formando un arco que transcurre paralelo al mar Mediterráneo, que constituye el límite sur de la meseta de Anatolia.
[13] Las Puertas Cilicias (en turco, Külek Bodazi o Gulek Bogazi) son el principal paso a través de la cordillera del Tauro en el sudeste deTurquía. Las Puertas Cilicias enlazan las planicies costeras de Cilicia con la meseta de Anatolia. El extremo sur del paso se abre a 44 km al norte de Tarso. En la antigüedad tenían poco más de diez metros de anchura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario