En la Ciudad en la historia Lewis Mumford hace una critica al privilegio
del automóvil sobre los demás medios colectivos de transporte, llegando a
afirmar “En vez de servir como
complemento del transporte público por rieles, el automóvil privado se
convirtió, en buena medida, en un tosco sustituto de aquel. En vez de mantener
un sistema complejo de transportes que ofrecieran diversas opciones en materia
de ruta y velocidad, según las ocasiones, el nuevo desparramo suburbano ha
pasado a depender abyectamente de una sola forma, el automóvil privado….en vez
de edificios levantados en un parque, lo que tenemos hoy son edificios
levantados en zonas de estacionamiento.”
“Así, todas las fabricas u oficinas, todas las nuevas grandes tiendas y centros comerciales que se establecen en medio del campo abierto, exigen lugares de estacionamiento tan extensos, que quienes dejan sus automóviles en el borde tienen que hacer una caminata mucho más larga hasta llegar a la tienda que la que tendrían que hacer en una ciudad densamente poblada una vez se hubiesen bajado del autobús o de el tren subterráneo, por más que retienen obstinadamente la ilusión de que el automóvil los lleva puerta a puerta.”
“Nuestros ingenieros viales y nuestras autoridades municipales, hipnotizadas por la popularidad del automóvil privado,…han estado en conspiración abierta para desmantelar todas las diversas formas de transporte que son necesarias para la existencia de un buen sistema, y han reducido nuestros medios al automóvil privado….al apiñar en las ciudades terminales una población a la que los automóviles privados no pueden dar abasto a menos que se derribe la ciudad para permitir el movimiento y el estacionamiento de los mismos.”
“Así, todas las fabricas u oficinas, todas las nuevas grandes tiendas y centros comerciales que se establecen en medio del campo abierto, exigen lugares de estacionamiento tan extensos, que quienes dejan sus automóviles en el borde tienen que hacer una caminata mucho más larga hasta llegar a la tienda que la que tendrían que hacer en una ciudad densamente poblada una vez se hubiesen bajado del autobús o de el tren subterráneo, por más que retienen obstinadamente la ilusión de que el automóvil los lleva puerta a puerta.”
“Nuestros ingenieros viales y nuestras autoridades municipales, hipnotizadas por la popularidad del automóvil privado,…han estado en conspiración abierta para desmantelar todas las diversas formas de transporte que son necesarias para la existencia de un buen sistema, y han reducido nuestros medios al automóvil privado….al apiñar en las ciudades terminales una población a la que los automóviles privados no pueden dar abasto a menos que se derribe la ciudad para permitir el movimiento y el estacionamiento de los mismos.”
Veamos este articulo publicado en BBC Mundo donde se deja ver el esfuerzo y la ingenuidad de los diseñadores en una lucha constante por buscar espacio para un medio de transporte ineficiente.
(Alvin Reyes)
El mundo no sabe donde aparcar su auto
Por la Redaccion de BBC Mundo
Debemos
cambiar nuestra actitud hacia los estacionamientos, dice el autor de un nuevo
libro. Estamos a la deriva en un "mar de asfalto", asegura, y hace un
llamamiento a los arquitectos para que diseñen estacionamientos más agradables
estéticamente y de menor impacto al medio ambiente. ¿Cómo hacerlo?
Se estima
que hay 600 millones de automóviles en el mundo, una cifra que está creciendo
rápidamente, sobre todo en China y otros mercados emergentes. Todos ellos
necesitan un lugar de estacionamiento.
En todo
EE.UU., los estacionamientos de superficie ocupan tierras equivalentes al tamaño
de Puerto Rico (8.959 km cuadrados), según los cálculos del libro de Eran
Ben-Joseph, profesor de arquitectura en el Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Pero las cifras son cautelosas,
porque para él la cifra real podría ser de hasta 12.170 km cuadrados, un
espacio más grande que Jamaica o Qatar.
La gran
mayoría de los centros comerciales, cines, estadios, fábricas y complejos de
oficinas en EE.UU. están rodeados de estacionamientos. Muchos han sido
deliberadamente diseñados para atender al número de visitantes que llegan a las
tiendas el día después de Acción de Gracias, la fecha de mayor congestión en el
año. Esto significa que a menudo los aparcamientos están medio vacíos.
"Están rodeados por un mar de asfalto", dijo Ben-Joseph a la BBC.
En Europa, Japón y en ciudades estadounidenses como Nueva York y Boston,
donde la tierra es un bien escaso, los estacionamientos de varios pisos son la
opción preferida, aunque costosa y difícil de construir.
Es evidente que la tecnología de estacionamientos no es muy avanzada. ¿Qué
se puede hacer para mejorarla?
Un mejor diseño
Aunque no sea una tendencia generalizada, nuevos diseños demuestran que los
estacionamientos se pueden convertir en bienes culturales de las ciudades.
Eric Kuhne, que diseñó el galardonado estacionamiento del centro comercial
Bluewater, a las afueras de Londres, dijo que no había excusa para construir
estacionamientos grises e "insidiosos".
"En Bluewater hay dos árboles por cada tres coches y elegimos árboles
que dan hojas iridiscentes en el otoño y flores blancas en la primavera.
Convertimos los estacionamientos en un mar de colores", dijo Kuhne.
Y continúa: "Con demasiada frecuencia, el diseño del estacionamiento es
superficial e ignominioso, cuando se podrían usar para restaurar la
magnificencia de nuestras grandes ciudades".
Usar nueva tecnología
Se cree que la primera zona de estacionamiento fue construida en 1917 en Los
Ángeles por un joven inmigrante italiano, Andrew Pansini. A través de los años
ha habido nuevos desarrollos: los estacionamientos subterráneos, el pago por
medio de máquinas y, más recientemente, el advenimiento de pagar por el
teléfono móvil.
El primer estacionamiento automatizado fue desarrollado en EE.UU. en la
década de 1920.
Sin embargo, los estacionamientos robóticos realmente se dieron en Japón en
la década de 1970, sobre todo en Tokio, una ciudad que sufre de una grave
escasez de tierra.
The Cube, un edificio de apartamentos y oficinas en Birmingham, instaló un
sistema de estacionamientos que permite que los coches "se estacionen
solos".
El sistema es caro, pues cuesta más de US$3 millones, pero permite guardar
una buena cantidad de carros.
Las nuevas tecnologías también se están usadas para resolver el clásico
paseo por el estacionamiento buscando un hueco disponible.
La compañía británica, Deteq, inventó un sistema de sensores que pueden ser
instalados en los estacionamientos para permitir que los operadores, incluso a
través de sus teléfonos móviles, puedan saber cuántos hay y dónde están los
espacios.
Se sabe que cuando el asfalto absorbe los rayos del sol genera una
"isla de calor urbano", lo cual hace que las ciudades sean más
calientes que las zonas rurales circundantes.
Ahora se están realizando esfuerzos para aprovechar esa energía, como el que
se encuentra en Tempe, Arizona.
El Lot 59 es el estacionamiento –de cinco hectáreas de grande– del estadio
de la Universidad Estatal de Arizona y está cubierto con paneles solares que
pueden producir 2,2 megavatios de electricidad al año, lo que es suficiente
para alimentar 550 hogares.
Estacionamientos en Estados Unidos
- Se estima que hay 800 millones, uno para cada coche.
- Ocupan 9,104 kilómetros cuadrados.
- Cubriendo esta zona con paneles solares generaría electricidad suficiente para alimentar a 11 millones de hogares durante un mes.
- Con que el 50% de esta área se cubriera con árboles se podrían eliminar 1’260.805 toneladas de dióxido de carbono por año.
Otra compañía de Arizona es pionera en el uso de "nano-ingeniería para
recubrimientos de color" en los estacionamientos de asfalto.
Sheri Roese, fundador y CEO de Emerald Cities Cool Pavement, dijo:
"¿Quién decidió que todos los caminos y estacionamientos deben ser negros?
"Fue una consecuencia no deseada del desarrollo de la industria del
transporte en 1800 y de la falta de conocimiento sobre los impactos del asfalto
en el medio ambiente.
"Ahora sabemos que el asfalto negro está contribuyendo al calor
urbano".
Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California están
trabajando en el desarrollo de un asfalto reflectante, que si se utiliza en los
estacionamientos podría reducir significativamente la cantidad de calor que se
genera.
Otro proyecto, como se informó recientemente en el Boston Business
Journal, busca crear energía mediante el calentamiento de agua en las
tuberías por debajo de los estacionamientos de asfalto.
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